AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD: MODELO DE GESTIÓN



Autoevaluación de la unidad “Modelo de Gestión”

Responda V si es verdadera y F si es falsa.

  1. _____El modelo de gestión es una guía para orientar los procesos de gestión solamente institucional procurando la mejora continua de la calidad educativa.
  2. _____El ciclo de mejora es un mantenimiento donde la planificación, la gestión, el monitoreo, el acompañamiento y la evaluación se constituyen en el accionar continuo del centro educativo.
  3. _____La gestión educativa implica una relación directa entre lo institucional desde donde se organiza las funciones del equipo directivo, y lo pedagógico que se sitúa en el aula y desde donde se organiza las relaciones del equipo pedagógico y los maestros, los alumnos y la signatura.
  4. _____Desde el Modelo de gestión el centro educativo se considera como una comunidad de aprendizaje que se responsabiliza por los logros de todos los estudiantes.
  5. _____Dentro de las dimensiones de la calidad, la pertinencia es el grado o magnitud de cumplimiento de la gestión institucional y pedagógica con los fines y propósitos de la política educativa.
  6. _____La gestión debe ser entendida como el arte de la organización de todos los actores, los recursos y los procesos de un centro educativo con sus propias características.
  7. _____Existen valores sobre los que se sustenta el modelo de gestión que se van construyendo, de manera permanente, en un proceso social e histórico.
  8. _____El valor reflexivo-integrador define y articula la actitud ética de la convivencia y la responsabilidad con las funciones y tareas a las que tiene obligación el centro educativo.
  9. _____La equidad es una de las dimensiones de la calidad que se refiere al grado en que el contenido de los proyectos educativos se elaboran con intenciones sanas de justicia.
  10. _____El centro educativo, como espacio de organización de las relaciones de los sujetos en el desarrollo de los procesos de aprendizaje, es una entidad estática.
  11. _____La gestión y aprendizaje en un Centro educativo debe estar guiada por los propósitos dinámicos y continuos de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación.
  12. _____El núcleo del proceso de construcción y desarrollo de un Centro Educativo de calidad lo constituye el Modelo de Gestión.
  13. _____El Modelo de Gestión propuesto para los Centros Educativos del país, se apoya en seis principios: de la particularidad, de la necesidad básica, de la transformación, de la alineación, de la participación, del mejoramiento o cambio.
  14. _____El principio de alineación en que se apoya el Modelo de Gestión se refiere a que los procesos de transformación son posibles si se estructura la planificación, la implementación y la evaluación y acompañamiento en el marco de una visión-misión y unos valores explícitamente formulados, comprendidos y asumidos por todos.
  15. _____Hoy se propone una nueva cultura organizacional para los Centros Educativos porque se sospecha que la organización del centro constituye uno de los problemas fundamentales.

Comentarios

Félix Peguero ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Las implicaciones reales de la educación

La Planificación Educativa y los Procesos de Gestión del Aprendizaje