lunes, 22 de junio de 2009

Profesores y enseñanza

Por: Frank Roque


Hay fallas en la ejecución del proceso enseñanza aprendizaje en los centros educativos de nuestro país. Este es un aspecto en que el maestro constituye todavía una pieza clave. Las fallas empiezan por él. A la hora de aplicar las estrategias recomendadas por el currículo, todo se queda en palabras o en los planes de clase, predominando el “inmediatismo” propio de las viejas prácticas de la instrucción. Nosotros los maestros, en mayoría, hablamos muy bonito sobre “aprendizaje significativo”, pero en la ejecución áulica ese aprendizaje no se evidencia, porque la relevancia o significatividad en el tratamiento de los temas está ausente.

Los maestros perdemos de vista que son los “procesos cognitivos” los que hoy están implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. “El conocimiento tiene que ver con las formas como los seres humanos elaboran explicaciones en torno a la realidad personal, social, natural y simbólica; según las características de los entornos, las oportunidades y prácticas sociales y educativas”.

Hay dos documentos que orientan la ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, parece que esos dos documentos son sólo ornamentos en manos de nosotros los maestros. No se evidencia en las prácticas docentes de la mayoría de los profesores que se tenga conocimiento de los principios y estrategias propuestas en esos documentos. Los documentos a los que me refiero son el Fundamento del currículum: bases teórico-metodológicas, tomo I y el Fundamento del currículum: naturaleza de las áreas y ejes transversales, tomo II. Las recomendaciones de estos dos documentos, en lo que se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje, se han quedado en lo escrito, más aun, en el plano puramente teórico.

Habrá que preguntarse: ¿el trabajo que se realiza en las escuelas de las distintas comunidades da muestra de la aplicación de por lo menos tres de las estrategias recomendadas para promover aprendizajes significativos?

Como se sabe estas estrategias son: 1. De recuperación de la percepción individual, 2. Expositivas, 3. De inserción de maestros y estudiantes en el entorno, 4. De descubrimiento o indagación, 5. De problematización, 6. De proyectos y 7. De socialización.

Por todo lo dicho, yo también pienso que hay fallas en la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y estas fallas son consecuencias de una actuación inadecuada (por no decir incompetencia) de gran parte de nosotros, los profesores; pero también por la ausencia en las estructuras de la gestión, de un verdadero sistema de supervisión y seguimiento a las prácticas docentes de maestros y maestras.

8 comentarios:

Angelikros dijo...

Puedo decir que nos han sacado una foto al profesorado de nuestro pais, ya que tal cual se relata en este articulo pasa, dejamos que el sistema nos ensucie y terminamos haciendo lo que el quiere, hasta cuando estaremos atados y enmudecidos, despierta maestro tu patria sangrante y profundamente herita te clama a grito.

claribel Ortiz dijo...

balla profe entonces le gustn los merengues de fernado villalona alexs bueno quien lo ve.

claribel Ortiz dijo...

entonces les gustan los merengues de fernandito y camboy estevez.

digna dijo...

en el proceso enseñanza aprendizaje contamos con fallas en nuestras escuelas,
el maestro como educador deja mucho que decearen este pais.todas las estrategias del sistema solo quedan en palabreria y no se ponen en practicas,la supervicion del maestro esta muy debil,
este texto delata la realidad educativa de nuestro pais

Denilsi dijo...

Mi opinion sobre lo que acado de leer es que las fallas en la ejecucion del proceso enseñanza aprendizaje aparte de la apliacion indevida de estas estrategias; es vital la supervicion por parte del sistema, estuvo mas que claro que lo leido nos lleva a reflexionar sobre la aplicacion del los planes de clase y que no quede en el vacio sino que se aplique en las aulas.Es tambien la realidad que se vive en nuestros centros educativo.

Robert Sierra dijo...

Estoy muy de acuerdo en lo que usted expresa.
En mi opinión creo que lo que hay es una dejadez muy negativa que no le esta favoreciendo al sistema educativo

En nuestro país hay una falta de conciencia con respecto a lo que se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje lo cual siempre sobre-cae en la persona responsable de dicho proceso al momento de dar una clase.

Los docentes no podemos dejar que la sociedad nos señale tanto como el único responsable del cumplimiento de lo que son los proceso cognitivos, debemos esforzarnos y crear una nueva visión del docente.

Es cierto que hay dos documentos que orientan la ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje y que los maestro debemos de hacerlo muestro, no solo para tenerlo en la maleta en que cargamos nuestras pertenencias a la hora de dar la clase sino que le demos vida en nuestro espacio educativo.

Maria Esther Jimenez Lugo dijo...

lunes, 5 de septiembre 2016



Las implicaciones reales de la educación

María Esther Jiménez Lugo

13-EPDS-1-213


Para mi también existe diferencias esenciales entre educar e instruir. para instruir basta con saber, mientras que para educar es necesario "ser", no hay un futuro digno sin cultura, no hay cultura sin valores y no hay valores si no hay docente capaces de transmitirlos. no me queda duda de que la educación es el elemento fundamental para combatir la pobreza, aumentar la productividad económica de un país y formar personas autónomas y ciudadanos honestos y responsables. la educación es el medio por el cual las personas plantean y alcanzan sus plenitud.


La educación de un país es la mejor herramienta o la vía mas segura para en desarrollo intelectual y económico de este. económicamente un país mejora cuando su población aumenta su posibilidad de trabajo y su calidad de vida, es decir, que la educación no solo ayuda al desarrollo intelectual de un país, también a la disminución de la pobreza ya que sus habitantes suben sus niveles de vida. poseer niveles de educación elevados ofrece mayor oportunidad de trabajo mejor pagado.



La educación es la preparación para la vida. los principios y fines de la educación de un país debe ser orientar e influenciar en el desarrollo de las personas, para prepararlos para cumplir una determinada función social, para que desempeñen un papel en la sociedad. Aunque en nuestro país los docentes y los dirigentes educativos no toman en cuenta los fines y principios de la educación a la hora de ejercer sus funciones.


A mi parecer la promoción y aplicación de los principios y fines de la educación dominicana no se están implementando por la falta de conocimiento de los mismo, los docentes y dirigentes educativo no conocen lo que implican las normativas de la educación dominicana.

Mary Vargas dijo...

El educador Francisco Roque hace alusión en varias ocasiones dentro de su ensayo de lo que es la educación y luego de definirla hace la pregunta.Para que sirve la educación en un país?
Obviamente el mismo define que la educación influye de manera orientadora y sistematiza el desarrollo de la persona para que cumpla una determinada función social para lo cual citó de Kovaliof, esto supone según el educador lo que se conoce como los principios y fines de un país. Estoy de acuerdo con que el objetivo principal de la educación es el de orientar y desarrollarnos como mejores entes sociales. Esto supone que el ejercicio del profesorado no puede limitarse a facilitar solo el aprendizaje de los contenidos disciplinares sin más, sino que debe integrar de forma, si se quiere transversal y/o también a través del trabajo moral, nuevos contenidos que permitan responder a los retos más cruciales del momento sociocultural en el que vivimos.
El docente plantea dos preguntas. ¿Existe conocimiento entre los educadores y dirigentes educativos de estas implicaciones normativas de la educación dominicana? y ¿Existe una promoción y aplicación de estos principios y fines de la educación dominicana?
Opino que el profesorado si está enterado de las normativas pero prefiere vagar en vez de aplicar. En respuesta a la segunda pregunta, sí, hay mucho bla bla bla pero esto como todo se queda en el aire. Puro bulto.

Sin embargo en la conclusión del tema, esperaba un mejor desenlace y no que concluyera realizando par de preguntas que a mi entender quedan inconclusas.

Creo que es una táctica del escritor para que expongamos nuestros puntos de vistas.