jueves, 30 de agosto de 2007

Las implicaciones reales de la educación

Por: Frank Roque*

“La gente no tiene oportunidad de aprender a pensar,
de aprender a enfrentarse, con ojos intelectuales,
a las cosas mismas”

F. H. Gratereaux




El concepto “educación” siempre ha tenido interpretaciones diversas, hasta el punto de considerarlo equivocadamente sinónimo de instrucción. Se sabe que entre educación e instrucción existe una diferencia marcada por una condición limitante. Mientras la educación es transformar a una persona y supone una formación integral; la instrucción se limita a la transmisión de conocimientos y prácticas manuales para la competitividad. Esta última idea, promovida por todos los modelos conductistas y pragmáticos, incluyendo el enfoque de educación por competencia, trae consigo un cierto ocultamiento de las implicaciones reales de la educación.

No es posible reflexionar acerca del tópico sin dejar de preguntar ¿para qué sirve la educación en un país? En la actualidad, la respuesta a esta pregunta tiene dos caminos opcionales. Educar para competir en el mercado ocupacional o para devolverle a la comunidad lo recibido, cambiando un orden político-cultural para acabar con la pobreza y el sufrimiento material y espiritual. Estas opciones son en opinión de Maturana[1] un dilema entre el propósito individual y el propósito social de la educación.

Para demostrar que también creo en cierto ocultamiento de las implicaciones reales de la educación, en mi país, comenzaré por recordar a Kovaliov, en lo que considero la mejor definición del concepto de educación que leí en mis años de estudios:

“Se denomina educación a la influencia orientadora y sistemática sobre el desarrollo de la persona, con el propósito de prepararla para cumplir una determinada función social, para que desempeñe un papel en el sistema de las relaciones sociales”

Si se analiza esta definición, la misma supone lo que se conoce como los principios y los fines educativos de un país. En la mayoría de los espacios docentes y de la gestión educativa dominicana, la práctica educativa niega sus principales principios y fines. Creo que no tomarlos en cuenta, no aplicarlos es también evidencia de cómo existe un ocultamiento de las implicaciones verdaderas de la educación.

Como ejemplo de negación en la práctica educativa dominicana quiero ahora citar un principio educativo básico. En el capítulo II, artículo 4, acápite c, de la Ley de Educación No. 66’97 se puede leer lo siguiente:

“La educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad”

Y en el artículo 5 del mismo capítulo II, acápite b, se lee uno de los fines de la educación dominicana que es “letra muerta”, leamos:

“Formar ciudadanos amantes de su familia y de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana”

Sólo con esta muestra es oportuno preguntarse: ¿Existe conocimiento entre los educadores y dirigentes educativos de estas implicaciones normativas de la educación dominicana? ¿Existe una promoción y aplicación de estos principios y fines de la educación dominicana? Me parece, que en el mejor de los casos el conocimiento es incompleto o se mantiene el ocultamiento de esas verdaderas implicaciones que hay que evidenciar en el sistema educativo dominicano.



[1] Sobre este tópico sugiero ver el libro “Emociones y Lenguaje en Educación y Política” de Humberto Maturana. Hachette, CED, 1992


* El autor es educador y técnico distrital en el Distrito Educativo 04-04 de Villa Altagracia. Para cualquier comentario sobre este artículo escribir a roquefrank@hotmail.com. Sus comentarios serán bien recibidos.

70 comentarios:

José Arroyo dijo...

En este ensayo de las implicaciones reales de la educación considero que el enfoque del tema es demasiado amplio, debió de ser más específico. Podemos decir que las implicaciones presentadas son básicamente sociales por no decir exclusivamente sociales.
Hemos notado que la amplitud de l titulo no abarca totalmente lo específico del enfoque encontrado en el texto.

Maria Luz Gonzalez
Mtc:99-2-0848
Monografico O&M MOCA

ambioris dijo...

EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO ESTA LLENO DE TEORIAS QUE NO SE APLICAN EN LA REALIDAD, YA QUE ESTE ES UN PAIS QUE CUANTAS VECES SE CAMBIA UN GOBIERNO CAMBIAN LOS SENDEROS DE TODAS LAS INSTITUCIONES, DONDE SE NOS DEMUESTRA QUE NO HAY UN PLAN A LARGO PLAZO Y CONSENSUADO PARA DARLE SEGUIMIENTO A LAS POLITICAS INSTITUCIONALES, Y EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO NO ESCAPA A ESTA REALIDAD.

POR ESO ES QUE VEMOS QUE HAY EN ALGUNOS LIBROS, RESOLUCIONES, ETC, PLANTEAMIENTOS MUY INTERESANTES, PERO LA REALIDAD ES OTRA.

Anónimo dijo...

Comentario
04 de abril de 2008

Facunda Mateo Arias

Hola, me parece muy bueno la idea de los juegos en aula y estoy a favor del mismo. Lo positivo del juego es que frente al desafió que plantea a la situación a resolver se produce el intenso placer de recreación y diversión.

Muchas veces observo a los niños divertirse con tanto entusiasmo lleno de vida y emoción más allá de la situación de aprendizaje.

La situación del juego le permite conocerse un poco más, cuando le hablamos a los niños del juego, vemos sus ojos brillar como el sol radiante que vemos en el horizonte.

ALVIN SANCHEZ dijo...

PROFESOR ME GUSTAN SUS COMENTARIOS SOBRE TODO CUANDO USTED HACE ENFASIS EN EL MODELO DE EDUCACION DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA MODERNA, USTED DICE QUE LOS PROFESORES SE LIMITAN AL USO DE RECURSOS Y A LA FORMA DE IMPARTIR LA DOSENCIA.
EJEMPLO: CUANDO UN PROFESOR SE PARA EN UN SALON DE CLASES Y ESTE SE CREE EL CENTRO DE TODA ATENCION, DEJANDO DE LADO A LA PARTE MAS IMPORTANTE QUE SON LOS ESTUDIANTES. TAMBIEN HABLA DE LOS MAESTROS QUE SE NIEGAN A UTILIZAR LA TECNOLOGIA COMO LO ES EL INTERNET Y OTROS RECURSOS DE GRAN CALIDAD EDUCATIVA.

CONCLUYO DICIENDO QUE PARA QUE EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE SEA DE CALIDAD TENEMOS QUE TOMAR COMO REFERENCIA LA PARTE BUENA DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y COMBINARLA CON LA METODOLOGIA Y TECNOLOGIA DE LA ESCUELA NUEVA.

MARIA LAUREANO dijo...

Profesor me agradan los argumentos que usted plantea en este espacio sobre todo cuando usted se refiere al tipo de educación y a la manera de enseñar que tienen los profesores. Habla usted de la escuela vieja y la escuela nueva. De la escuela vieja no me agradan las formas que los maestros implementaban para impartir la docencia (el maestro era el centro de toda atención) también habla usted de la escuela nueva de su forma y de su resultado.

Maria Laureano
O&M Monográfico Sede Central

margarita dijo...

Considero que en el accionar pedagogico se teorisa mucho y es evidente que en nuestro pais se parte de la teoria de la instruccion y no de la educacion.


Maria Margarita Paniagua
050mpds-1-018
monografico O&M

candida geomary dijo...

Pienso que educar e instruir es diferente, porque “educar es formar para la sociedad”. Mientras que instruir es realizar una orden especifica. En nuestro país la educación no va acorde con los principios y fines de la misma, porque para poder educar hay que transmitir valores y conocimientos que algunos educadores no están poniendo en práctica. Y por tal razón no se esta educando, sino se esta instruyendo para recibir ordenes.

mercedes mena dijo...

Usted es un maestro con una capacidad intelectual excelente, pero entendiendo que sus ensayos son muy largo y quitan la emocion de la lectura.Sin embargo me gusta su estilo como asesor tiene muy buenas estrategias para enfocar sus clases.
departe del grupo numero 2.

Petra dijo...

Profesor, permitame felicitarle por la calidad de sus escritos y por su gran labor como educador.

LA DIVA DIGITAL dijo...

SIGA ADELANTE MAESTRO...

gino joseph dijo...

Tal vez sería más claro para especificar el final de este artículo que el consumo medido (judicial) sigue siendo pertinente mediante la imposición de un marco que contiene el primer paso del efecto deseado, aun más allá de la cuestión de la composición?


Como recuerda la primacía del valor "interés superior del niño" a la derecha del padre. El valor de los padres se solicitó en la fase administrativa

Enseñanza Conectada al cielo dijo...

Con respecto a las implicaciones reales de la educación, secundo a el maestro Francisco porque nuestro sistema educativo se ha limitado algunas veces a sólo instruir, pero no a transformar las vidas de los alumnos.

Para que esto pase se debe hacer una balanza entre conocimientos y valores, para que así los educandos pongan en práctica sus conceptos y actitudes en el día de mañana.

Se debe crear seres capaces de transformar su realidad, a favor de ellos y sus familias.

Por otro lado el maestro debe promover el respeto hacia nuestra patria y el compañerismo entre los alumnos.

Enseñanza Conectada al cielo dijo...

Con respecto a las implicaciones reales de la educación, secundo a el maestro Francisco porque nuestro sistema educativo se ha limitado algunas veces a sólo instruir, pero no a transformar las vidas de los alumnos.

Para que esto pase se debe hacer una balanza entre conocimientos y valores, para que así los educandos pongan en práctica sus conceptos y actitudes en el día de mañana.

Se debe crear seres capaces de transformar su realidad, a favor de ellos y sus familias.

Por otro lado el maestro debe promover el respeto hacia nuestra patria y el compañerismo entre los alumnos.

Enseñanza Conectada al cielo dijo...

Con respecto a las implicaciones reales de la educación, secundo a el maestro Francisco porque nuestro sistema educativo se ha limitado algunas veces a sólo instruir, pero no a transformar las vidas de los alumnos.

Para que esto pase se debe hacer una balanza entre conocimientos y valores, para que así los educandos pongan en práctica sus conceptos y actitudes en el día de mañana.

Se debe crear seres capaces de transformar su realidad, a favor de ellos y sus familias.

Por otro lado el maestro debe promover el respeto hacia nuestra patria y el compañerismo entre los alumnos.

Enseñanza Conectada al cielo dijo...

Con respecto a las implicaciones reales de la educación, secundo a el maestro Francisco porque nuestro sistema educativo se ha limitado algunas veces a sólo instruir, pero no a transformar las vidas de los alumnos.

Para que esto pase se debe hacer una balanza entre conocimientos y valores, para que así los educandos pongan en práctica sus conceptos y actitudes en el día de mañana.

Se debe crear seres capaces de transformar su realidad, a favor de ellos y sus familias.

Por otro lado el maestro debe promover el respeto hacia nuestra patria y el compañerismo entre los alumnos.

Anyello Dominguez dijo...

La Educación es lo mas importante de un país, ya que esta permite el desarrollo de el país mientras mas educandos existan en nuestro país mas desarrollado sera este. Los Docente de hoy en día tenemos mas herramientas de estudio ya que hoy en día tenemos los recursos necesarios para la educación, capacitando con jornadas de aprendizaje a los maestros, sera mejor cuando doten con una computadora con Internet a los Alumnos.

Según los conocimientos emitidos por el profesor Frank Roque dentro de lo que es la implicaciones reales de la educación esta se refiere a que el maestro debe llevar muy claro de que la transmisión de conocimientos limita la competitividad.

En nuestro pais debemos de prepararnos para que nuestra educación sea Racional, Sencilla y Continua a la hora de poder competir dentro y fuera del Mercado.

la educación del Alumno debe de ser como dicen 50% del maestro y 50% del los padres en sus hogares también tienen el roll de verdaderamente saber educar a sus hijos de hay en donde se comienza la Educación de cada Alumno.

Masiel Rodriguez dijo...

Masiel Rodriguez dijo:
Este es un tema que comía la vista el concepto que se tiene de la educación dominicana nosotros como un sistema educativo bien diseñado pero que Este es un tema que comía la vista el concepto que se tiene de la educación dominicana, nosotros como un sistema educativo bien diseñado pero que no ha sido lo sufucientemente efectivo para ser ejecutado como manda dicho plan.
Son muchas las realidades que inciden en nuestro sistema educativo como son:
-Se esta formando personas para incertarla al mundo laboral dejando atrás los fines de la educación,este es un factor que se debe hacer un cambio,como también asociar más el concepto de instrucción y educación para hacer de ambos un solo enfoque,donde se forme para transmitir conocimientos como también para transformar esas realidades de nuestro sistema,tomando en cuenta los valores éticos,morales ,religiosos y patrios.

Es preciso señalar que el maestro Roque hace una parada de razonamiento ante una problemática que debe cambiar en base a la educación como un hecho social que requiere de la colaboración de todos.

En el sistema educativo dominicano hay que reforzar los principios y fines.

Zeneyda Peña dijo...

EDUCANDO CON VALORES: www.zenebpegu.blogspot.com, dijo: sobre las implicaciones reales de la Educación.

Estoy de acuerdo con lo que expone nuestro Educador Francisco Roque Rosario. Sobre la educación, en el entendido que es la base fundamental por al cual el ser humano debe recibir la transformación necesaria, para lograr un buen desarrollo como ente social.
Actualmente el modelo educativo, requiere las modificaciones necesarias que permitan a los ciudadanos una mayor capacitación; donde con mejor claridad y esfuerzo se promueva el respeto a la vida, la búsqueda de la verdad y la solidaridad. Como nos manda la Ley de Educación No.66´97, teniendo como base fundamental los derechos de la persona.
En cuanto al conocimiento entre los educadores y dirigentes educativos, podemos decir que se requiere sean ampliado e insertado en todas las políticas que lleve a cabo el Estado Dominicano en materia educativa.
Al considerar si existe una promoción y aplicación de estos principios y fines de la educación dominicana. Me parece, que existe pero de una forma muy limitada para poder complementar el buen desempeño del educador. Para ello se requiere un amplio programa publicitario, donde seamos portadores de valores. Así como el respeto a la familia y hacia los demás, respeto y amor a Dios y a los símbolos patrios y finalmente tener un sentido de sensibilidad para con los otros.

Manuela de la Cruz Martinez dijo...


LAS IMPLICACIONES REALES DE LA EDUCACIÓN
La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.
Estas estrategias y herramientas no deberían estar dirigidas únicamente a lograr unos resultados concretos, sino a proporcionar a las personas las habilidades y los recursos necesarios para poder lograrlos de una forma distinta, fortaleciéndose así su espíritu crítico y creativo. La educación es riqueza, es poder, es autonomía, es dotar a las personas con los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.
Nosotros como educadores tenemos que promover el trabajo autónomo y el espíritu crítico del educando, donde es él sea máximo responsable de su aprendizaje y el constructor de su constructo, son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.. Pero, todo este proceso no sirve de mucho si los educandos no están motivados para llevarlo a cabo, es decir, si no cuentan con ese grado de curiosidad que les va a aportar esas ganas de querer saber, querer hacer y querer participar. Esta responsabilidad recae sobre el modelo de educación y sobre los educadores, que son quienes deben ser capaces de llamar la atención de los educandos a través de su curiosidad. Para ello, claro está, es fundamental la buena y correcta formación de los profesionales además de un buen y correcto modelo de educación.
En los últimos años, la profesionalización de los maestros dominicanos ha crecido. Sin embargo, esos avances formativos no se reflejan en la misma proporción en la calidad de la educación de hoy día y estudiosos del área lo atribuyen a que en los docentes predominan las prácticas tradicionales de la memorización o el copiado, muchas veces aisladas de los propósitos más amplios del cambio educativo.
Alcanzar niveles óptimos de calidad en la educación es un proceso que lleva años, muchos años, y requiere del esfuerzo colectivo: sociedad, gobierno, profesores, padres, intelectuales. Y en la actualidad, no importa lo que se diga, se están dando los pasos concretos y correctos para situar al país en el lugar al que todos aspiramos en la materia.

Manuela yvelisse Mejia dijo...

LAS IMPLICACIONES REALES DE LA EDUCACIÓN.

Contribuyo con lo expuesto por el educador Frank Roque de que las implicaciones docentes poseen ocultamientos; y todo aquel individuo que no investigue se cree las cosas como se las presentan.

Por lo que no es lo mismo la transformación de un individuo(educar), que enseñarle algo manual para desempeñarse en su vida(instruir); sin apego a la degradación.

La educación de un país sirve para formar individuos capaces; que a futuro sean útiles a la sociedad que los vio nacer; si en realidad esa sociedad les brinda esa oportunidad merecida en su área, como bien lo expresan los principios y fines de la educación sobre derechos y deberes.

En otro orden educando con valores a las futuras generaciones las familias se transforman en todos los parámetros de la sociedad; ya sea en lo espiritual, pobreza y el respeto a la vida misma.

mildred castillo dijo...

Los maestros debemos estar claros en cuales son los alcances y diferencias del concepto de educación e instrucción.Así estaremos mejor preparados para lograr mejores resultados en nuestros alumnos, pues si hablamos de instrucción. Nos estamos refiriendo a transmisión de conocimientos.por medio de la instrucción el maestro va formando y desarrollando habilidades y destrezas en los educandos.

Ahora bien, cuando nos referimos al alcance del concepto de educación estamos hablando de la firma en que vamos a lograr éxitos en el desarrollo de los valores y el carácter de nuestros alumnos.

La educación implica responsabilidad,integridad y solidaridad, las cuales los alumnos deben interiorizar y practicar.

Como podemos apreciar, instrucción y educación son términos diferentes peto deben ir de la mano para tener sujetos competitivos,conocedores de sus derechos y deberes,amantes de la patria y de su familia.

Isaias Ramirez dijo...

Considero coherente y constructivo el aporte sobre la definición de educación, diferenciando el termino de instruir Y transformar.

las implicaciones reales de la educación son el enfoque que cada maestro debe tener claro para poder implementar de manera efectiva su labor docente. Pero debemos destacar las debilidades que existen en la formación de la mayoría de los docentes a la hora de implementar su labor educativa.

no obstante la transformación del individuo implica la inyección de valores morales y espirituales dentro de las aulas.

Isaias Ramirez 11-spds-1-010

Pamela Pérez Peña dijo...


Habiendo observado desde una perspectiva casi similar, aunque con argumentos un pocos diferentes o no tan técnicos coincidimos con el profesor en el análisis de que la educación, ademas de enseñar los temas de rutina también debemos de enseñar a convivir con el entorno social y nuestro medio; así como no solo podemos ser parte de un sistema estático si no también innovador de aprendizaje.

Enseñar al individuo hacer parte importante e intelectual de un mundo mas viable y a respetar los derechos en todos sus ámbitos, no solo de los seres humanos también animal y vegetal y para todos.

Escudriñando en lo mas profundo los artificios pedagógico a ser aplicado dentro del marco científico estudiando, canalizando las teorías hacia un aprendizaje practico.

Revisar y re activar las partes de la enseñanzas que no están siendo aplicadas por parte de los maestros, por descuido o por ignorancia para aprender que el enseñar es una responsabilidad extrema y nunca debe ser negada en ningún ámbito.

Mi Blog:
►http://goo.gl/GWkt3F

Yamel Batista Cespedes dijo...

Saludos,

La educación implica el desarrollo latente de la persona lo cual conlleva al progreso de la sociedad en que vive. La educación es la guía para el control de toda una sociedad, y esta misma vía se debe utilizar para crear un entorno más moderno y desarrollar individuos que actúen acorde a lo que la sociedad moderna exige.

Si la educación sirve para competir en el mercado ocupacional o para devolverle a la comunidad lo recibido, cambiando un orden político-cultural para acabar con la pobreza y el sufrimiento material y espiritual. Porque entonces esto no se refleja en nuestra cultura?

Habría que identificar qué factores en nuestra sociedad afecta la calidad en el sistema educativo dominicano, esto amerita una reestructuración de la Ley de Educación No. 66’97 o trabajar en que el cuerpo docente conozca a mayor profundidad bajo que leyes se guía.

Los principios de la educación distan mucho de la realidad educativa dominicana, para lograr que se cumplan estos principios debemos trabajar de la mano los docentes, los estudiantes y los actores activos de nuestra educación.


Yamel Batista C.
11-EPDS-1-166

Altagracia lapais dijo...

De acuerdo al planteamiento que dice: la gente no tiene oportunidad de aprender a pensar, a prender enfrentarse, con ojos intelectuales a la cosa misma. desde mi punto de vista este pateamiento no tiene coherencia, puesto que el pensar no se aprender ya que es es algo intrínseco y se utiliza cuando vemos algo que nos motiva a pensar y a descifrar eso que vemos o escuchamos, no hay una persona que te enseña a pensar.

Es algo contradictorio lo que plantea los fines y principios del currículo dominicano ya que en su articulo 4 de la ley 6697 dice que la educación estará basada en el respeto de la vida y a los derechos fundamentales de las personas, en este tiempo que vivimos los estudiantes no respetan a los maestro y el respeto a la vida se a perdido pues los seres humanos no sienten con pasión por nadie.

Considero que la sociedad sea corrompido tiene poco deberes y muchas libertades, se olvidaron de la familia ya que esta sea desintegrado en su mayoría y la responsabilidad de la educación de los hijos a quedado a cargo de los maestro.

Es indispensable que los padres, reflexionen y recapaciten acerca de la sociedad que estamos creando, teniendo en cuenta que los maestros que no son responsables de sus hijos sino que la educación entra primero por casa.

Maria Esther Jimenez Lugo dijo...

lunes, 5 de septiembre 2016



Las implicaciones reales de la educación

María Esther Jiménez Lugo

13-EPDS-1-213


Para mi también existe diferencias esenciales entre educar e instruir. para instruir basta con saber, mientras que para educar es necesario "ser", no hay un futuro digno sin cultura, no hay cultura sin valores y no hay valores si no hay docente capaces de transmitirlos. no me queda duda de que la educación es el elemento fundamental para combatir la pobreza, aumentar la productividad económica de un país y formar personas autónomas y ciudadanos honestos y responsables. la educación es el medio por el cual las personas plantean y alcanzan sus plenitud.


La educación de un país es la mejor herramienta o la vía mas segura para en desarrollo intelectual y económico de este. económicamente un país mejora cuando su población aumenta su posibilidad de trabajo y su calidad de vida, es decir, que la educación no solo ayuda al desarrollo intelectual de un país, también a la disminución de la pobreza ya que sus habitantes suben sus niveles de vida. poseer niveles de educación elevados ofrece mayor oportunidad de trabajo mejor pagado.



La educación es la preparación para la vida. los principios y fines de la educación de un país debe ser orientar e influenciar en el desarrollo de las personas, para prepararlos para cumplir una determinada función social, para que desempeñen un papel en la sociedad. Aunque en nuestro país los docentes y los dirigentes educativos no toman en cuenta los fines y principios de la educación a la hora de ejercer sus funciones.


Helen Alcantara dijo...

Blogger Helen Alcantara dijo...
Tema: Las implicaciones reales de la educación.

Vemos en este documento desde el inicio la disyuntiva que existe entre la educación y la instrucción, citado por el profesor Francisco Roque.

Partiendo de la idea maturama, que plantea y a la vez se pregunta, para que sirve la educación en nuestro país?; si es solamente para socializar e insertar en la sociedad , y en un mercado laboral a cada individuo o que pueda ser instruido con enseñanzas en áreas o asignaturas para alcanzar un desarrollo a nivel intelectual para así llevarlo a la sociedad con mayor alcance.

La idea de muturama toma mayor fuerza basándose en lo escrito por kovaliov, este se acerca aún mas a la verdad de que debería ser en si la educación no un proceso si no una instrucción.

MI OPINIÓN:

La instrucción se acerca mas a lo que queremos lograr en la educación, debemos de partir de conceptos más claro, para así alcanzar lo que deseamos en la sociedad.

La palabra de Dios dice:

Instruye al niño en su camino , y aun cuando fuere viejo no se apartara de el. Proverbios :22:6

Felix Peguero dijo...

Felix Peguero. wwwpeguerofelix.blogspot.com


Comentario sobre el tema: Las implicaciones reales de la educación, escrito por el profesor Frank Roque, publicado en su blogg Espacio Docente.



En sus palabras introductorias, Frank Roque, partiendo de su visión constructivista, nos presenta dos conceptos que se han manejado como sinónimos siendo totalmente distintos. Se trata de instrucción y educación. El primero se limita a la transmisión de conocimientos en áreas específicas, mientras el segundo define la esencia fundamental del quehacer educativo, el cual tiene como misión la transformación real del individuo, basándose en su formación integral, para que sea capaz de producir los cambios que demanda la sociedad para construir su desarrollo.

el maestro profundiza en esa base conceptual para cuestionar el actual modelo de enseñanza que se limita a esa función exigua de transmición de conocimientos y prácticas manuales, a partir de un enfoque conductista que ha sido superado en múltiples países del hemisferio. Ese viejo esquema orienta al individuo hacia la competencia, como simple instrumento al servicio del mercado, deshumanizado e individualizado para la producción exclusiva de bienes y servicios, desvinculado del entorno social, de espaldas a la filosofía humanista que proyecta a la persona como el eje motriz que impulsa los cambios que demanda la sociedad.

la preocupación del maestro le lleva a preguntarse ¿para qué sirve la educación en un país? y a seguidas, a modo de cuestionamiento, reitera la dualidad conceptual disímil que explica. Enfatiza en si estamos educando para competir en el mercado ocupacional o para devolverle a la comunidad lo recibido, cambiando un orden político-cultural para acabar con la pobreza y el sufrimiento material y espiritual. Se entiende que la educación, en su función transformadora, determina el avance o el estancamiento social, al tiempo que define los rasgos característicos del comportamiento colectivo de los pueblos.

Frank Roque, en su enjundioso analisis, nos acerca al concepto real de la educación, presentando su influencia orientadora y sistemática. En mi condición de principiante en esta apasionante carrera pedagógica, me permito agregar, que es la guía por excelencia para forjar el hombre nuevo, receptivo a los cambios, en condición de aportar ideas, con espiritu critico, en capacidad para enfrentar los retos y desafios del presente y el futuro. Es decir, que nos permita avanzar hacia un nuevo paradigma educativo.

No se trata de instruir para la búsqueda del progreso individual, para la generación exclusiva de bienes. Lo que se pretende es moldear a los actores del cambio, a los protagonistas que actuarán en el escenario social con la misión de influir en el auditorio. Ese papel solo corresponde a quienes han recibido una educación integradora, asentada en valores, destrezas y actitudes que conduzcan a la práctica del bien común. Frank Roque, advierte que en la mayoría de los espacios docentes y de la gestión educativa dominicana, la práctica educativa niega sus principales principios y fines, y a modo de ejemplo, cita el Capitulo II, artículo 4, acápite c, de la Ley de Educación 66'77, donde dice;

"La educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad."

Si nos detenemos en esa cita, es pertinente preguntarnos si la educación que sirve el Estado cumple con ese rol al propiciar prácticas que corresponden a modelos superados. Obviamente, coincido con el planteamiento del profesor Fran Roque, quien en su enfoque, apunta con trazos iluminados las verdades irrefutables que, a su juicio, se traducen en debilidades institucionales que por décadas viene arrastrando el Sistema Educativo dominicano, un sistema apegado a un modelo conductista desfasado, que no permite avanzar hacia la conquista de un nuevo paradigma educativo que nos conecte con la sociedad del siglo XXI.

Milagros Peña Rodríguez dijo...

LAS IMPLICACIONES REALES DE LA EDUCACIÓN


Hola profesor, esta escritura me pareció muy interesante ya que la misma nos habla de una problemática y una de las cosas que me ha llenado de placer fue la pregunta ¿Para que sirve la educación en un país? Concepto que para muchas personas es una variable ya que desconocen el real Sentido de la Educación y como la educación ayuda en el desarrollo de los pueblos y las grandes ciudades.

Pude observar que el concepto “educación” siempre ha tenido interpretaciones diversas, hasta el punto de considerarlo equivocadamente sinónimo de instrucción. Se sabe que entre educación e instrucción existe una diferencia marcada por una condición limitante. Mientras la educación es transformar a una persona y supone una formación integral; la instrucción se limita a la transmisión de conocimientos y prácticas manuales para la competitividad.

He consultado diversas fuentes en la web y en libros del real concepto de educación y esta es la que mas he podido apreciar, nos acerca al concepto real de la educación, presentando su influencia orientadora y sistemática. En mi condición de principiante en esta apasionante carrera pedagógica, me permito agregar, que es la guía por excelencia para forjar el hombre nuevo, receptivo a los cambios, en condición de aportar ideas, con espiritu critico, en capacidad para enfrentar los retos y desafios del presente y el futuro. Es decir, que nos permita avanzar hacia un nuevo paradigma educativo.

Para demostrar que también creo en cierto ocultamiento de las implicaciones reales de la educación, en mi país, comenzaré por recordar a Kovaliov, en lo que considero la mejor definición del concepto de educación que leí en mis años de estudios:



http://milagrosprodriguez.blogdiario.com/admin/Post/create

Milagros Peña Rodríguez dijo...

LAS IMPLICACIONES REALES DE LA EDUCACIÓN


Hola profesor, esta escritura me pareció muy interesante ya que la misma nos habla de una problemática y una de las cosas que me ha llenado de placer fue la pregunta ¿Para que sirve la educación en un país? Concepto que para muchas personas es una variable ya que desconocen el real Sentido de la Educación y como la educación ayuda en el desarrollo de los pueblos y las grandes ciudades.

Pude observar que el concepto “educación” siempre ha tenido interpretaciones diversas, hasta el punto de considerarlo equivocadamente sinónimo de instrucción. Se sabe que entre educación e instrucción existe una diferencia marcada por una condición limitante. Mientras la educación es transformar a una persona y supone una formación integral; la instrucción se limita a la transmisión de conocimientos y prácticas manuales para la competitividad.

He consultado diversas fuentes en la web y en libros del real concepto de educación y esta es la que mas he podido apreciar, nos acerca al concepto real de la educación, presentando su influencia orientadora y sistemática. En mi condición de principiante en esta apasionante carrera pedagógica, me permito agregar, que es la guía por excelencia para forjar el hombre nuevo, receptivo a los cambios, en condición de aportar ideas, con espiritu critico, en capacidad para enfrentar los retos y desafios del presente y el futuro. Es decir, que nos permita avanzar hacia un nuevo paradigma educativo.

Para demostrar que también creo en cierto ocultamiento de las implicaciones reales de la educación, en mi país, comenzaré por recordar a Kovaliov, en lo que considero la mejor definición del concepto de educación que leí en mis años de estudios:

Dj Guano Ex dijo...

La educacion es la base de toda sociedad, porque nos permite saber comportarnos en sociedad.

La educacion supone tambien prepararnos para la vida saber cumplir nuestro deberes y conocer nuestro derechos.

Los principios y fines de la educacion supone que nos preparamos para saber vivir en la sociedad y aportar al desarrollo del pais.

Educar significa formar seres humanos conocedor de su capacitad y capaz de influenciar y servir de influencia para los demas.

Autor: Agustina Paredes, del curso monografico

Cotiz Abreu dijo...

5 de septiembre del 2016. Yisel Soriano 12-SPDS-1-089



Las implicaciones reales de la educación

La educación es transmitir valores mientras que instruir es compartir conocimiento los niños necesitan ser educados, y ni la sociedad ni a familia pueden prescindir de esta obligación.

La educación es la base para que una persona se desenvuelva.La educación te lleva a un conocimiento amplio, con el cual puedes tomar mejores decisiones y distinguir lo correcto de lo incorrecto.

Los fines principales de la educación deben ser generales y flexibles para ser aplicados en situaciones o contextos diferentes. La forma de organizar y gestionar una institución educativa con la concepción o paradigma que se considera de acuerdo al énfasis que se ponga en los principios y fines de la educación. ,

La educación de un país debe tener como finalidad que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria profesional y también de desarrollo de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad logrando así una mejor calidad de vida para la sociedad,

La educación es un medio de desarrollo que permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias,las actitudes y los valores necesarios para lograr un futuro sostenibl

Juana Heredia dijo...

Comprendo qué reconocemos el valor qué deve tener sobre la educación en una sociedad todóloga el concepto es descosido una educación viciada por el partidismo imperante fueras mejor juntar ambos termino para un mejor decenvolviento de los alumnos para qué definamos entre educación e ilustración juntas harían un papel preponderante.

Sólo si prestamos interés sabríamos definir la no es más educación qué transmitir lo que hemos aprendido para lograr una mejor sociedad educada en valores y conocimientos red dónde no halla desigualdad.

De otro modo si hay una inversión no solo en infraestructura sino qué la educación haga honor a su contenido, ¿porqué no crear un banco de enseñanza y una buena salud para una mejor forma de enseñar?

Entiendo que educar va más allá que instruir, pero ambas van de las manos. La educación es transmitir valores, mientras que instruir es compartir conocimientos. Por ejemplo los niños necesitan ser educados y ni la sociedad, ni la familia puede dimitir de esta responsabilidad.

LA diferencia entre educar e instruir básicamente apunta a la diferencia entre transmitir información, conocimientos, destrezas, que sería instruir y, por otro lado, formar al individuo, ayudar a construir su personalidad, su moral, sus valores éticos, sus formas sociales de comportamiento, todo lo cual sería educar o formar. Cuando se instruye se enseña y no se educa, no se pretende instruir.
Juana Dolores Heredia

Aliana Ramirez Juan dijo...

Para tener una buena educación tenemos que tener en cuenta todos los obstáculos que traen con ellos.todas las personas no siempre quieren ser alguien en la vida.

Cuando se habla de educación nos referimos a que el educador y la educadora debe de tener un punto de vista claro,en donde debe convivir con cada unos de sus alumnos y alumnas y enseñarles de como debemos tratar alas personas.

Las implicaciones de la educación tiene que ver con todas las personas que tienen voluntad propia para ser alguien en el mañana.

La educación no es un tema ó objeto para competir en un lugar ó en un centro docente sino para que las personas tengan conocimientos de lo que quieren lograr en su diario vivir.

Aliana Ramirez Juan dijo...

Hola

Robert Sierra dijo...

Desde siempre se a tenido un mal concepto de educación. Algunas personas creen que la educación es ese conocimiento científico que se les transmite a los alumno en la escuela.

La educación a venido siendo un tema muy complicado desde siempre.

Educar es la transmisión de de buenas costumbre. La gente no comprende que la mejor educación se adquiere en su entorno.

cuando la sociedad comprenda este tema el mundo va a cambiar especialmente donde tiene mayores conflictos.

Maria Chalas dijo...

Las implicaciones reales de la educación.

Cuando hablamos de implicaciones tiene que ver con toda la humanidad ó todas las personas para que puede haber, dicha implicaciones tenemos que involucrarnos todos basándose en la educación en primer lugar.

Si un país no hay ó no tiene cada persona una buena educación el país no progresa si una persona sabe que es educación que no sólo tenerla en el hogar sino que tenemos que buscarla en los centros educativos para así poderla comprender mientras un país o nuestro país tienen personas capacitadas en educación todos tienen conocimientos de su derecho como ciudadanos.

La educación tiene mucha competencia no sólo en el artículo de un libro, sino en la persona.

Ahora yo me pregunto si una persona es educadora ó educador y tiene una gran capacidad de desempeño ya sea en el aula en una conferencia que tenga que ver con un tema sobre la educación, en un taller como se da en cada lugares de este país yo también puedo hacerlo sólo depende de tener confianza en uno mismo sólo tenemos que juzgar un papel bueno y capaz en nuestras relaciones sociales donde quiera que estemos.primero hay que respetar la forma de pensar de una persona para que respeten las de unos.

Las implicaciones reales de la educación implica todos los componentes de un país y el avance de cada unos de ellos.

Ivelisse Miliano dijo...

Con relación a lo que dice el educador Francisco Roque el sistema educativo dominicano,es un total desastre si no aportan un poco de apoyo esto no lo arregla nadie.

La educación es lo más importante de un país,ya que permite el desarrollo de el mismo país.

En nuestro país los docentes debemos prepararnos para que nuestra educación sea eficaz y que los alumnos tenga mejor conocimientos.

La educación permite formar individuos capaces de demostrar todos los conocimientos obtenidos.

Sofia Estrella Melendez dijo...

Mis aportes son los siguientes:
Educar  y  construir tiene similitudes  porque  los  dos  desempeñan  el mismo 
papel  ya  que  su  objetivo  final  es  obtener  el  proceso  de  enseñanza‐ 
aprendizaje con buenos resultados.
Ya  que  “educar”,  es  formar  una  sociedad  formando  seres  humanos 
pensantes y con intelecto racionales a buenos resultados.
La educación es lo más importante en un país ya que permite el desarrollo 
de  la sociedad, según  los  conocimientos  emitidos por el Prof.  Frank Roque
citado por él mismo en su texto “Las implicaciones reales de la educación”, 
son  procesos  que tiene  que  corregir  las malas  prácticas  del sistema  actual 
para obtener un futuro con buenos resultados.
Si tenemos que reforzarnos para  llevar  el proceso  Enseñanza‐ Aprendizaje, 
como  nos  lo  pide  el  curriculum,  con  un  buen  manejo  de  los  contenidos 
lograremos los objetivos que queremos descubrir en el alumnado.
Pero  necesitamos  maestros  que  apliquen  las  estrategias  que  cita  el  Prof. 
Frank Roque en su texto ya que la educación es una incepción, un proyecto y 
por qué dejar las expositivas seguidas de sus actividades. 
Pero  cabe  destacar  que  estoy  de  acuerdo  con  él  pero  la  educación  es  un 
compromiso asumir con los integrantes que la fortalecen: 
La Gestión,  Familia, Autores de la escuela  y el más importante que son los 
maestros el punto clave del sistema.

Sofia Estrella Melendez dijo...

Mis aportes son los siguientes:
Educar  y  construir tiene similitudes  porque  los  dos  desempeñan  el mismo 
papel  ya  que  su  objetivo  final  es  obtener  el  proceso  de  enseñanza‐ 
aprendizaje con buenos resultados.
Ya  que  “educar”,  es  formar  una  sociedad  formando  seres  humanos 
pensantes y con intelecto racionales a buenos resultados.
La educación es lo más importante en un país ya que permite el desarrollo 
de  la sociedad, según  los  conocimientos  emitidos por el Prof.  Frank Roque
citado por él mismo en su texto “Las implicaciones reales de la educación”, 
son  procesos  que tiene  que  corregir  las malas  prácticas  del sistema  actual 
para obtener un futuro con buenos resultados.
Si tenemos que reforzarnos para  llevar  el proceso  Enseñanza‐ Aprendizaje, 
como  nos  lo  pide  el  curriculum,  con  un  buen  manejo  de  los  contenidos 
lograremos los objetivos que queremos descubrir en el alumnado.
Pero  necesitamos  maestros  que  apliquen  las  estrategias  que  cita  el  Prof. 
Frank Roque en su texto ya que la educación es una incepción, un proyecto y 
por qué dejar las expositivas seguidas de sus actividades. 
Pero  cabe  destacar  que  estoy  de  acuerdo  con  él  pero  la  educación  es  un 
compromiso asumir con los integrantes que la fortalecen: 
La Gestión,  Familia, Autores de la escuela  y el más importante que son los 
maestros el punto clave del sistema.

Karoll Herrera Perez dijo...

Karoll Herrera Perez dijo...
Científicamente el estudio de los procesos educativos jamás debe de confundir elementos menormente de carácter técnicos manuales a elementos que profundizan las relaciones de causas y efectos que conllevaron a cambios profundos en lo individual y lo social.
Queda bien claro que instruir y educación son dos conceptos que se marcan dentro de ámbitos procesuales diferentes, mientras uno se inclina en la suma de enseñar a practicar y aplicar técnicas equivalentes "al saber hacer cosas". El otro, es más amplio porque conlleva interpretar hechos causas, características, consecuencias para entender el individuo que vive en sociedad, además de procesarlo para determinados intereses individuales y colectivas en las sociedades clasistas.
La educación como concepto científico abarca elementos individuales y estructurales mucho más complejo abarca todo el sentido; de la palabra todos los actos del ser social para adaptarlo a vivir en sociedad organizada basadas en principios, valores, fines, planes, objetivos, ideales, derechos y deberes, te convence en vivir en libertad y democracia.
Por otro lado la educación como ciencia te invita a conocer la estructura más importante que tiene cada sociedad "la familia". Con punto de partida organizativa para el funcionamiento del estado nacional.
La educación te permite ser una persona analítica visionaria y critica de la realidad que nos rodea como familia, individuo, sociedad y ofrecer una posible solución a largo, corto y mediano plazo te inscribe dentro de una visión política, patriótica, de establecer cambios estructurales en la sociedad. Finamente hay que entender que los principios y fines de la educación obedece a las líneas filosóficas e ideológicas del sistema predominante en la republica Dominicana y a la clase dominante sociedad burguesa y capitalista.

Karoll Herrera Pérez
13-EPDS-1-182

Pasión por la Educación dijo...

Pasión por la Educación dijo...
basándome en lo que presenta el material de implicaciones reales de la educación creado por el máster en enseñanza Frank Roque.

Asciendo énfasis en el concepto de educación ya que se define como la transformación a una persona en una formación integral.

mi opinión: como docente tenemos el reto de hacer cambiar la educación en nuestro país, educando con principios, respectos y valores.

Ya que tenemos que transformar la problemática social que nos afecta en nuestra sociedad, por la carencia de principios y valores que posee los seres humanos en nuestro país, ya que no contamos con el apoyo de la familia ya que por medio de esta empieza la primera educación.

13-EPDS-1-020
monografico O&M

F. Arias Baez. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F. Arias Baez. dijo...

siguiendo al profesor francisco roque encanto a lo que es la implicación real de la educación, en nuestro país la educación se basa en su mayoría en practica teórica y no a la transformacional de la vida de los alumnos, por lo que es necesario que los docentes pongan en practica lo que son conocimientos y valores, de esta forma podemos mejorar nuestra educación.

Gemima Abreu Alcántara dijo...

Gemima Abreu Alcántara


Hay mucha certeza en sus palabras referentes a este tema de las verdaderas implicaciones de la educación en nuestro país. La educación es algo más que adquirir conocimiento es un constructo de conocimientos acompañados de valores que cada ser humano debe esforzarse por alcanzar para poder tener una vida digna y estar en plena posición de exigir sus derechos y cumplir con deberes en la sociedad.
A medida que las personas se educan las sociedades funcionan y se desarrollan más y mejor, ya que somos capaces de desenvolver un papel relevante en el medio que nos desarrollamos. La educación es el medio por el cual podemos lograr eso anhelo.
Pero realmente es cierto que se ha ido perdiendo las verdaderas implicaciones, y a mi entender unas de las razones es que solo están expuestas en un documento pero no se aplican y mucho menos existe una educación basada en valores, se han basado en la adquisición de conocimiento olvidándose de la parte humana.

Odry Antigua dijo...


Las implicaciones reales de la educación:

Frank Roque con una visión constructivista hace mención en este articulo a la educación como instrucción o educación donde debemos tener muy en claro que instrucción se limita a la transmisión de los conocimientos y áreas especificas mientra que el educador tiene la misión de crear la transformación del individuo basándose en su formación integral para que sea capaz de producir cambios, actitudes como demanda la sociedad para construir su desarrollo incluyendo la educación por competencia que trae consigo un cierto ocultamiento de las implicaciones reales de la educación.

La educación es transmitir valores, mientras que instruir es compartir conocimiento a los niñ@s que necesitan ser educados, ni la sociedad mucho menos la familia deben estar ajeno a la responsabilidad de educar.

La educación es lo más cercano a la magia en el mundo. Nada puede transformar la vida de una persona como la educación. Insufla confianza y regala a las personas una voz. Además de sus evidentes beneficios para una vida más plena y mejor, la educación puede contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto; una sociedad en la que la gente sea consciente de sus derechos y deberes’. Esto dicho por (Nivasini de la india El Mundo que Queremos/The World we Want).

Estoy de acuerdo que hay un ocultamiento de las implicaciones reales en la educación, en nuestro país, según lo que e podido leer e interpretar.

Si se analiza esta definición, la misma supone lo que se conoce como los principios y los fines educativos de un país. En la mayoría de los espacios docentes y de la gestión educativa dominicana, la práctica educativa niega sus principales principios y fines. Creo que no tomarlos en cuenta, no aplicarlos es también evidencia de cómo existe un ocultamiento de las implicaciones verdaderas de la educación.


Lo dicho en el artículo 5 del mismo capítulo II, acápite b, se lee uno de los fines de la educación dominicana que es “letra muerta”, leamos:

La educación dominicana esta muy divorciada de los que dice el artículo 5 del capitulo II en su acápite b, verdaderamente que son letras muertas, tanto es así que se refleja en nuestra sociedad. No se esta haciendo énfasis en la formación de ciudadanos para que sean amantes de sus familias y de su Patria, para que cumplan con sus deberes, y derechos para poder vivir con libertad y dignidad, y tener una sociedad mas justa.

Aparentemente creo que si hay conocimiento entre educadores y dirigentes educativos, se teoriza muchos sobre la promoción de los principios sobre las normativas de la educación dominicana, pero el conocimiento sigue incompleto y se mantiene oculto las implicaciones que debe evidenciar nuestro sistema educativo

En conclusión la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.


Odry Carolina Antigua.

yinnette cespedes dijo...

La educación en la actualidad tiene un reto muy grande en sus distintos niveles y modalidades,la cual busca un cambio global,mediante la reforma educativa para que de esta manera se pueda generar una competitividad mundial,ya que,en estos tiempos el ser competente no solo implica tener conocimientos culturales sino que el sujeto aporte a la sociedad,que pueda resolver la problemática que se presenta en el mundo actual.

La educación ,es la base o herramienta principal para que un país se desarrolle a nivel intelectual y económico, donde se erradique la la mayor pobreza ,que es la mental, la cual es la madre de todas las pobrezas.

Para lograr nuestro cometido ,todos los maestros se deben enfocar en la elaboración y aplicación efectiva de su labor educativa,tomando en cuenta los todos los factores y herramientas necesarias para llevar a cabo esta transformación ,transmitiendo los valores principales y los conocimientos que nos permitan desarrollar nuestras competencias de manera efectiva ante los desafíos que se presentan en el mundo de hoy.

Vanessa Ramirez dijo...

Las implicaciones reales de la Educación.

Profundo este comentario del profesor Frank Roque, el cual alude a dos palabras que con tanta frecuencia son utilizadas en la pedagogía.
El resalta los diferentes conceptos que tienen estas dos palabras, instrucción y educación, ambas aunque tienen un mismo fin que es transmitir conocimientos, sin embargo se separan a la hora de aplicarse.
La instrucción es sólo una explicación que transmite una información, más la Educación trabaja en el ser humano de manera intelectual y moral, preparando al individuo para la vida no sólo al recibir instrucción sino al aplicar estas instrucciones de manera eficaz en su día a día.
Cuando se forma al ciudadano competente capaz de pensar y construir sus propios ideales, esto viene hacer un es un rol muy importante que tiene cada docente en la sociedad, pero se deberá preparar al educador para aplicar sus conocimientos enfocados siempre en los valores humanos, que cada pensar de los ciudadanos sea para su superación personal. Estos aprendan a valorarse, a su familia, respeto a la patria a su cultura y a todos los que le rodean.
Gracias a este comentario del profesor tengo claro estos dos conceptos, que han pasado por mi vocabulario pero en su aplicación estoy más clara ahora al saber que la instrucción y la educación se separan una de la otra al tomar en cuenta su significado y su modo de aplicarla.

Rafaela Saviñón dijo...

LAS IMPLICACIONES REALES DE LA EDUCACIÓN

Estoy de acuerdo con lo expuesto por el educador Frank Roque, excelente texto llama a reflexionar. Las implicaciones docentes poseen ocultamientos y todo aquel individuo que no investiga, está en la posibilidad de creer lo que le dicen, sin antes darse la oportunidad de descubrir por sí sólo el significado y lo importante que es ir yendo más profundo de lo que nos imaginamos y nos quieren hacer creer.

La educación de un país es la mejor herramienta y la vía más segura para el desarrollo intelectual y económico.

Un país se desarrolla cuando su población aumenta su posibilidad de trabajo y su calidad de vida, por ende la educación no solo ayuda al desarrollo intelectual de una comunidad o del país, también a la disminución de la pobreza por las razones de que sus habilidades se multiplican y sus niveles de vida poseen niveles de educación elevados, ofrece mayor oportunidad de trabajo y mejores ingresos.

Educar va mucho más allá que impartir los contenidos, es preparar jóvenes para el futuro, enseñarles para la vida valores, principios, que les sirvan y los involucren en la sociedad.

Dahiana Richardson dijo...



El cambio educativo debemos entenderlo como un camino que comienza con un cambio en nosotros mismo. El cambio se produce en el profesor en el hogar y la sociedad en relación a la cultura del centro, pero debe ser este o estos el que decida a desafiar. El profesor tiene el poder de empujar y motivar el resto claro está con la ayuda de la sociedad, los gobernantes, en fin todo en general.

Es el elemento fundamental, es empujando y entusiasmar a cada alumno, pero si no consigue el apoyo necesario de las personas que deben está ahí para conseguirlo, de nada vale al profesor inicial que tomen la iniciativa y de este modo, entre todos analizar la propia cultura que tienen, cual es la que quiere conseguir y como llegara a ella.

Cuanto el profesor sea consciente de su poder, será de realizar el cambio educativo y no estará solo sino apoyado por un ejército de persona con ganas de ayudar, esforzar, motivar a cada persona a cambiar.

Mientras la sociedad, los que gobierna el país y de más personas que puedan acelerar el cambio en cuanto a la educación y menguar cada día más la pobreza, esta país marcharía mejor.
Hay persona que se reúsan al cambio y este lo que hace es que atrasar a la educación. La Rep. Dom. Puede salir de anonimato en cuanto a la educación se refiere, porque hay recursos suficientes para tener una educación de calidad y muy mejorada, pero como no hay nadie que le duela que cada niño aprenda con eficacia, sino que cada quien hala para su lado sin importarle nada a nadie.
La educación en América latina muestra un panorama de luces y sombra, ósea que solo se habla pero no se actúa en cuanto al cambio que esta debe mejorar y /o hacer para estar a la vanguardia de los tiempos y estar a la par con países que tienen un alto nivel en educación.
¿Cuál es el gran desafío que deben adoptar los dirigentes para mejorar la educación?
Como dice un trozo del artículo de lectura solo los más entendidos lograr expresar lo que significa eso del cambio de sistema para aun este grupo es muy diferente el nivel de claridad que existe al respecto.
A pesar de todo y de lo que está de moda de lo que políticamente es correcto, hay una memoria (Si así se podría decir) que avanza por el camino de la innovación educativa.
Se debe aprovechar esa experiencia para avanzar hacia el cambio educativo.

¿Por qué todo cambia menos la educación?
Todo pensamos y necesitamos que la educación urgentemente entre a un cambio inmensamente necesitamos una práctica educativa que ayude a posicionarse, que las facultades de educación rompan con las ideologías conservadoras, que las persona decidan dedicarse a consolidarizarse a que la posibilidad en cuanto a la pedagogía brinden mejores metodologías que sean cambiantes según el día, el grupo y el alumno.
En el aspectos políticos el cambio en un poco complicado, ya que en cierto casos por parte de ellos no existe el interés real de que el país se vea inmerso en este proceso de avance puesto que los más interesados de que el pueblo no se capaciten y sigan siendo momias, ya que esto lo permite apoderarse del público, utilizando las misma metodología para enseñar al pueblo dominicano, el artífice de comprar la conciencia del pueblo a través de las necesidades de la gente, fundita para el pueblo y compra de votos. El doctor Joaquín Balaguer quedando demostrado que un pueblo que no se educa muere por ignorancia.

Es importante que se destine recursos para complementar y fortalecer a los docentes en nuestro país, ya que un profesor preparado y orientado en su labor, es un aliado fundamental en la elaboración de propuestas y la orientación a los ciudadanos del futuro, contribuyendo así con el cambio.
La educación, como medio del desarrollo individual y factor primordial del desarrollo social, es un servicio de interés público nacional, por lo que es una responsabilidad de todos. El estado tiene el deber y la obligación de brindar igualdad de oportunidad de educación en cantidad y calidad.
Dahiana Richardson 13 EPDS 1 209

berkis jose mejia dijo...

Bekys José mejia 9 de abril de 2017

Las implicaciones reales de la educación

Bastante interesante este tema maestro roque,donde es importante saber que para instruir sólo se debe saber, mientra que para educar es necesario ser,una comunidad sin cultura no puede tener un futuro digno, pero no hay cultura sin valores y no podemos adquirir valores sin los docentes los cuales son capaces de transmitir sus conocimientos adquirido para que cada persona pueda lograr sus propios conocimientos y puedan ser capaces de lograr el aumento de productividad y una buena economía en su país.
La educación es la herramienta más importante que puede tener un pais,para su desarrollo intelectual e económico y también para la disminución de la pobreza ya que por medio de ella las persona se pueden desenvolver mejor y lograr tener un nivel de educación más elevado donde puedan conseguir mejores trabajo.

Pero el sistema educativo se ha olvidado de sus principales principiose y fines ya que lo primordial en un país es la educación,el desarrollo individual, social y cultural de cada ser humano de dicha sociedad, pero este sistema actual a confundido más la práctica docente ya que los contenido aplicado son demasiado amplio en el cual considero que debió ser más específico.

También este sistema actual esta lleno de teorías sobre las implicaciones reales de la educacion que en realidad no se están aplicando como debe ser ya que los contenido aplicado por estos no van acorde con los materiales entregado a los docentes donde cada uno de ellos deben tener sus herramientas necesarias para poder aplicar de manera eficaz su labor docente y poder enseñar a cada persona de la sociedad los valores morales e espirituales para que puedan lograr el desarrollo intelectual y económico en dicha sociedad.

berkis jose mejia dijo...
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berkis jose mejia dijo...

Bekys José mejia 9 de abril de 2017

Las implicaciones reales de la educación

Bastante interesante este tema maestro roque,donde es importante saber que para instruir sólo se debe saber, mientra que para educar es necesario ser,una comunidad sin cultura no puede tener un futuro digno, pero no hay cultura sin valores y no podemos adquirir valores sin los docentes los cuales son capaces de transmitir sus conocimientos adquirido para que cada persona pueda lograr sus propios conocimientos y puedan ser capaces de lograr el aumento de productividad y una buena economía en su país.
La educación es la herramienta más importante que puede tener un pais,para su desarrollo intelectual e económico y también para la disminución de la pobreza ya que por medio de ella las persona se pueden desenvolver mejor y lograr tener un nivel de educación más elevado donde puedan conseguir mejores trabajo.

Pero el sistema educativo se ha olvidado de sus principales principiose y fines ya que lo primordial en un país es la educación,el desarrollo individual, social y cultural de cada ser humano de dicha sociedad, pero este sistema actual a confundido más la práctica docente ya que los contenido aplicado son demasiado amplio en el cual considero que debió ser más específico.

También este sistema actual esta lleno de teorías sobre las implicaciones reales de la educacion que en realidad no se están aplicando como debe ser ya que los contenido aplicado por estos no van acorde con los materiales entregado a los docentes donde cada uno de ellos deben tener sus herramientas necesarias para poder aplicar de manera eficaz su labor docente y poder enseñar a cada persona de la sociedad los valores morales e espirituales para que puedan lograr el desarrollo intelectual y económico en dicha sociedad.

berkis jose mejia dijo...

Bekys José mejia 9 de abril de 2017

Las implicaciones reales de la educación

Bastante interesante este tema maestro roque,donde es importante saber que para instruir sólo se debe saber, mientra que para educar es necesario ser,una comunidad sin cultura no puede tener un futuro digno, pero no hay cultura sin valores y no podemos adquirir valores sin los docentes los cuales son capaces de transmitir sus conocimientos adquirido para que cada persona pueda lograr sus propios conocimientos y puedan ser capaces de lograr el aumento de productividad y una buena economía en su país.

La educación es la herramienta más importante que puede tener un pais,para su desarrollo intelectual e económico y también para la disminución de la pobreza ya que por medio de ella las persona se pueden desenvolver mejor y lograr tener un nivel de educación más elevado donde puedan conseguir mejores trabajo.

Pero el sistema educativo se ha olvidado de sus principales principiose y fines ya que lo primordial en un país es la educación,el desarrollo individual, social y cultural de cada ser humano de dicha sociedad, pero este sistema actual a confundido más la práctica docente ya que los contenido aplicado son demasiado amplio en el cual considero que debió ser más específico.

También este sistema actual esta lleno de teorías sobre las implicaciones reales de la educacion que en realidad no se están aplicando como debe ser ya que los contenido aplicado por estos no van acorde con los materiales entregado a los docentes donde cada uno de ellos deben tener sus herramientas necesarias para poder aplicar de manera eficaz su labor docente y poder enseñar a cada persona de la sociedad los valores morales e espirituales para que puedan lograr el desarrollo intelectual y económico en dicha sociedad.

Alexander G Encarnación dijo...

La educación es indispensable para la formación de seres humanos,la educación es un proceso donde los seres humanos se desarrollan en la comunidad en conocimientos y valores para la vida.la instrucción es aquella que se implementen los conocimientos adquiridos a través del trabajo practico. La educación se ha puesto en una competitividad donde las personas solo buscan los conocimientos adquiridos, hay que buscar la manera de enseñar esos valores que nos hacen crecer como seres humanos en una sociedad donde no sea solo competitividad sino una sociedad de formación integral para alcanzar los objetivos necesario para la formación de seres humanos pensantes y de mentes criticas .Por ende cabe destacar lo que quiere transmitir,en el capítulo II, artículo 4, acá pite c, de la Ley de Educación No. 66’97 ,Esto quiere decir que los docentes tenemos la responsabilidad de que los niños/as de una nación conozcan sus deberes y derechos , que debemos de transmirtirle amor por la patria de llevar a una búsqueda de la evidencia y veracidad del hombre que queremos formal.

Lourdes Ovalle dijo...
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Lourdes Ovalle dijo...




las implicaciones reales de la educación.
abril 09, 2017

Lourdes Ovalle

Es de sumo interés el artículo expuesto por el profesor frank Roque, acerca de las implicaciones reales de la educación, este artículo nos lleva a visualizar la realidad del sistema educativo, respecto al ocultamiento que ahí existe , de manera que la educación es el principal instrumento el cual le proyecta un mejor desarrollo económico a un país, dentro de la misma se desarrollan los valores de la sociedad para garantizar un país libre de pobreza.

Es cierto que no todos los docentes le dan el uso adecuado a los recursos, los cuales son necesario para un mejor aprendizaje y esto como consecuencia le puede traer a los alumnos mucho desanimo ya que para algunos selección dificulta adquirir los aprendizaje sin recursos suficiente, también otras de las implicaciones que trae a colación es la mala o dicho sea de paso la poca preparación del docente que de acuerdo a esto es imposible observar los avance de enseñanza- aprendizaje en los los alumnos, de manera que también implica la poca colaboración por parte de la sociedad para con los maestro y las misma instituciones educativa para ofrecer sus aportes dicha institución.

Si en verdad queremos formar niños y jóvenes pensante , con valores y con alto nivel de enseñanza, nosotros como maestros junto con la ayuda del sistema educativo debemos hacer todo lo posible para garantizar dicho desarrollo, aplicando nuevas técnicas , nuevas estrategia y los suficiente recursos, pero sobre todo no desmayar antes situaciones que puedan que sean complicada pero si buscamos solución, muy posible saquemos buenos resultados.

La educación es lo fundamental, esta vas más allá que un instrumentos es la base esencial donde se transmiten los valores, es de la cual surge la transformación de una persona.

En mi opinión si construimos un país con los parámetros educativo necesario, se puede poner en garantía la estabilidad de la población, una mejor calidad humana en cuanto a salud, conocimiento y trabajo, de manera que cuando educamos con calidad, garantizamos un cambio significativo a la sociedad.

carmen tineo dijo...

Llama mucho mi atención la interrogante planteada en el segundo párrafo sobre ¿para qué sirve la educación en un país? Me detengo un momento a pensar en esta pregunta, y el Prof. Francisco R. Rosario da la respuesta acorde a dicha interrogante. Al parecer se ha perdido el norte de la educación, realmente hay muchos que no saben para que educan, si es para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos compitiendo con otros o si es realmente con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las persona, no solo de manera económica si no también de manera social y moral.


La educación debe de ser el motor que mueva una nación, siempre y cuando dicha sociedad sea movida acorde a los fines y principios que están definidos en nuestra ley de educación de la cual hace mención el Prof. Francisco R. Rosario. Educar en valores, formar ciudadanos íntegros, responsables y respetuosos debe de ser el objetivo principal de cada educador.

Mercedes Quezada De Los Santos dijo...

Los educando tenemos un compromiso con nuestra sociedad de cambiar las implicaciones debemos hacer un trabajo completo. Con amor y entrega no por el suedo que nos pagan con la mejor intencion de terminar con la implicacion y mejorar la educacion el ensayo esta amplio pero con mucho aprendizaje Usted. es un gran acesor Dios le de mas. sabiduria para que nos siga. Formando Maria Mercedes Quezada De los Santos 03 spDs 030 Monografico Abril 2017

Hector Manuel De Los Santos dijo...


las implicaciones de la educacion
A decir verdad estoy totalmente de acuerdo con la postura que el profesor mantiene frente a las implicaciones de la educación en nuestro país, es que la realidad que se observa es muy diferente a los que dice la ley de educación de nuestro país, los principios que deberían regir nuestra educación solo sirven para adornar con bellas palabras, pero de ahí a las practicas hay una gran diferencia.
Nuestros centros educativos no tienen la visión de que los individuos estén en condiciones de solucionar los problemas comunes de la sociedad, no se está educando para vivir en armonía como un organismo, no se están tomando los valores; y en fin no se está educando para la vida misma donde se supone esta es la tarea a realizar. Hay que pensar que cada vez que esta un maestro frente a sus estudiantes, este debe ser la real inspiración para que el estudiante se maneje como un ciudadano de bien y productivo para su comunidad.
La educacion es algo que se debe hacer de corazón, con apego, delicadeza, con gracia, pero sobre todo con muchas ganas. Es penoso que la mayoría de los estudiantes solo se estén preocupando por salir de los estudios sin tener en su interior un deseo de superación y es todo solo, porque quién debería cumplir con su deber le ha dado la real voluntad de no hacerlo.

Edileida Arias dijo...

Las implicaciones reales de la educacion

para mi tambien estar en desacuerdo en que el procesoceso de la enseñanza aprendizaje del pais falla en todo proceso,ya que el maestro es la pieza principal y es el que ejecuta los aprendizajes ya sean significativos etc.tener la educacion como un elemento principal que el maestro utiliza para transmitir a los alumnos un conocimiento de enseñanza aprendizaje como un ser capaz en la sociedad, no es mentira que sin educacion las oportunidades son pocas y escasas, puesto de que hay de poner en practica todo lo adquirido en un entro educativo.

Hay que tener en cuenta que sin educacion es impocible que nuestro pais o cual quier otro pueda alcanzar un desarrollo a nivel educativo y pueda prepararce ante cualquier percanse economico,social y cultural para asi alcanzar metas planteadas.
desde mi punto de vista los planes educativos son muy pocos y al gunos maestros no muestras el interes necesario, ni cuentan con la capasidad para alcanzar un desarrollo socio cultural que los alumnos necesita, en vista de esto hay que tener en cuenta que la educacion es la clave principal para que una sociedad pueda desarrollarse y alcanzar metas que en un futuro se puedan ver los frutos plantados.

Teniendo en cuenta que algunos maestros no cumplen con el fundamento principal del curriculo en cada arear correspondiente de la educacion pero que poniendo de su parte si se pueden oraganizar y asi los estudintes pueden alcanzar una enseñanza de calidad.

Paoly Eloisa Molina De Jesus dijo...

La educación es la interacción humana sobre la base de un potencial biológico, se apropia de la cultura que los constituye en la clase peculiar del ser humano que son tanto en el sentido colectivo como personal.

La calidad de la educación es relativa a los valores y fines sociales a los que se une. Entre sus implicaciones reales se encuentran el desarrollo de las capacidades cognitivas para así desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje, creando una toma de conciencia y compromiso de los individuos frente a los grandes desafíos que se presentan en la educación en el mundo de hoy.

Reina Giron dijo...

La educación está basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de las personas, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad.

Ya que la educación es un proceso que requiere de fines y políticas claras que permitan sus acciones en un contexto de promoción de la cultura y los valores.

juana cuevas dijo...

Se denomina educación a la influencia orientada sobre el desarrollo de las personas, con el propósito de prepararlos para cumplir una buena educación.

Rosa Maria Ortiz De León dijo...

La educación es la base mas importante del ser humano, es la herencia mas valiosa que Dios nos pudo regalar, la educación es el valor de cualquier persona, solo el que quiere ser educado es el ser mas precioso sobre la tierra.

La educación es la fuente perfecta para llegar a cualquier objetivo que se quiera agregar.

Daniela Rodriguez Cabral dijo...

Estoy de acuerdo con lo que plantea el educador Frank Roque, lo que dice de las implicaciones reales de la educación.

A través del texto expuesto, hay que tener en cuenta que la educación de un país define su desarrollo, por ende es de suma importancia tener educadores capacitados en las distintas áreas de conocimiento.

Sin duda alguna la educación implica cambios en una sociedad, por eso hay que generar cambios en la educación para que un país esté desarrollado.

LaisaKarina Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaisaKarina Sánchez dijo...

considero bueno su ensayo, bastante acertado pues a mi entender existe una gran diferencia entre educar e instruir. Para instruir basta con saber mientras que para educar es necesario "ser" pero tambien saber de ante mano lo que se esta haciendo y lo que se necesita para seguir haciendo.
Estoy de acuerdo con que la educación es el elemento primordial para combatir la pobreza, aumentar la productividad económica de un país y formar personas autónomas, honestas y responsables. La educación es el medio mas ideal que les sirve a las personas para plantearse el futuro que desean ,pero,no solamente para ellas sino tambien para sus seres queridos.

La educación de un país es la mejor herramienta para el desarrollo tanto social como intelectual y económico que necesita un pais.

La educación prepara al ser humano para enfrentarse a la vida.La educacion basada en los principios y fines debe servir para orientar e influenciar el desarrollo de la sociedad, preparando al individuo para cumplir una determinada función social o para que desempeñen un papel en la sociedad.

LaisaKarina Sánchez dijo...

considero bueno su ensayo, bastante acertado pues a mi entender existe una gran diferencia entre educar e instruir. Para instruir basta con saber mientras que para educar es necesario "ser" pero tambien saber de ante mano lo que se esta haciendo y lo que se necesita para seguir haciendo.
Estoy de acuerdo con que la educación es el elemento primordial para combatir la pobreza, aumentar la productividad económica de un país y formar personas autónomas, honestas y responsables. La educación es el medio mas ideal que les sirve a las personas para plantearse el futuro que desean ,pero,no solamente para ellas sino tambien para sus seres queridos.

La educación de un país es la mejor herramienta para el desarrollo tanto social como intelectual y económico que necesita un pais.

La educación prepara al ser humano para enfrentarse a la vida.La educacion basada en los principios y fines debe servir para orientar e influenciar el desarrollo de la sociedad, preparando al individuo para cumplir una determinada función social o para que desempeñen un papel en la sociedad.

Mercedes Quezada De Los Santos dijo...

La implicaciones en la Educacion Dominicana es una situacion agobiante y nosotros los educancando somos parte de la solucion si nos proponemos a realizar un trabajo docente. Con dedicacion y Responsabidad y entrega no podemos fijarnos solamente en la parte economica. somos formadores de una nueva sociedad con valores sujeto a cambio para que nuestro Pais mejore cada dia en la educacion.